María del Rosario va por su triple podio mundial

Nota publicada el dia: 2019-05-15 | Por Redacción

La medallista olímpica busca puntos para el ranking rumbo a Tokio 2020, este miércoles en el Mundial de Taekwondo en Manchester

A sus 31 años de edad y con la etiqueta de triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza intentará sumar hoy su tercera presea en el Campeonato Mundial de Taekwondo que inicia en Manchester, Inglaterra, luego de las ganadas en Beijing 2007(oro) y Muju 2017 (bronce).

Aunque María no es la única mexicana que entrará en acción, pues también lo harán Diana Nava y Brandon Plaza, la sinaloense atraerá la máxima atención porque el evento reparte puntos para el ranking olímpico Tokio 2020 y del resultado que obtenga, sabrá que le depara la próxima cita olímpica, que sería su cuarta y última.

“Mi retirada está cerca y soy consciente de que Tokio serán mis últimos Juegos Olímpicos. Sin duda estoy en el ciclo más complicado de mi carrera y ganar cuatro medallas en unos Juegos Olímpicos es un reto muy grande que espero superar”, dijo a la agencia de noticias EFE desde su centro de concentración en Palma de Mallorca, España,  previo a viajar a Manchester al lado de su entrenador Julio Álvarez, el médico Jesús Bedoya y su fisoterapeuta Édgar Paredes.

Espinoza llega a Manchester como tercera del ranking mundial en la categoría de -73 kg. En el primer lugar llega la serbia Milica Mandic y en segundo la sudcoreana Hyeri Oh. La mexicana pasó bye su primer combate y en el siguiente enfrentaría a la ganadora del duelo entre  la canadiense Nathalie Iliesco y la china Ting Hsia Ma.

“Hay muchas rivales de gran nivel en el campeonato del mundo. Tengo que estar alerta y enfocada en cada una de ellas. Por ahora sólo queda concentrarme para hacer las cosas bien en el tatami”, declaró Espinoza en la víspera de su combate, a la Federación Mexicana de Taekwondo.

Además de María que es una de las candidatas favoritas a medalla por su gran palmarés deportivo, también están en la lista la coreana Da Bin Lee, considerada un joven prodigio en la disciplina, la turca Nafia Kus, campeona olímpica de Londres 2012, la serbia Milica Mandic, número uno del orbe y por su puesto a Espinoza, quien en el pasado mundial en Muju 2017 se colgó presea de bronce.

La primera vez que María del Rosario se colgó una medalla mundial fue en Beijing 2007, cuando tenía 19 años de edad, al año siguiente se ciñó de oro en la cita olímpica de Beijing. Hoy, 12 años después de su primera presea mundial subirá al tatami con 31 años de edad, con el mismo compromiso de seguir poniendo en alto el nombre de México en lo que ha considerado su último Campeonato Mundial.

 TAMBIÉN SUEÑAN CON PRESEA.- En lo que será su debut mundialista Diana Nava dijo no sentirse presionada, al contrario sólo desea disfrutar su competencia en la categoría de los  -46 kg. “Mi expectativa es sacar medalla y que mejor que sea oro. No estoy presionada, y en mi primera vez que participo en un Mundial, quiero disfrutarlo”, sostuvo Nava, quien en su primer combate se medirá a la filipina Verónica Garcés.

En cuando a Brandon Plaza, el otro mexicano en acción este miércoles debutará en los -58 kg, y sostendrá su primer combate con el lituano Danielius Djacekas .

En la historia de México en los Mundiales de Taekwondo suma 4 medallas de oro, 27 de plata y 33 de bronce.

FINAL DEL GRAND PRIX SERÁ EN CANCÚN.- Desde Manchester, el presidente de la Federación Mundial de Taekwondo, Chungwon Choue, anunció  que el Final del Grand Prix de Taekwondo del 2020 se realizará en Cancún, Quintana Roo.


Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *