La Asociación Sudafricana de Atletismo defenderá a Semenya

Nota publicada el dia: 2019-05-14 | Por Redacción

La Asociación Sudafricana de Atletismo (ASA) apelará la decisión judicial que obliga a la bicampeona olímpica y tricampeona mundial, Caster Semenya a medicarse para disminuir sus niveles naturales de testosterona y poder competir como una mujer, tal y como ordenó la IAAF.

El pasado 1 de mayo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) avaló en Lausana, Suiza, las regulaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que obligan a las atletas con hiperandrogenismo (altos niveles de testosterona en sangre), a medicarse para competir en la rama femenil en pruebas de medio fondo, o bien correr contra los hombres.

En un comunicado de la ministra de Deportes, Tokozile Xasa, se especifica que el recurso de la ASA solicitará la separación de dos de los jueces que participaron en la audiencia inicial, pues ambos ya habían mediado en el caso de la velocista india Dutee Chand, quien también padece hiperandrogenismo.

La nueva normativa, anunciada por la IAAF en abril de 2018 y que entró en vigor el pasado 8 de mayo, obliga a toda atleta que quiera participar en pruebas de entre 400 y 1,500 metros a mantener niveles de testosterona inferiores a 5 nanomoles por litro de sangre durante los seis meses antes a una competencia.

Hasta la fecha, el límite de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduce a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4.4 % la masa muscular, entre un 12 y un 26 por ciento la fuerza y un 7.8 por ciento la hemoglobina.


Meta

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *