Se lleva a cabo 2ª Reunión del Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños en el Desemboque de Caborca, Sonora.

Nota publicada el dia: 2019-05-13 | Por Redacción

Compartimos con ustedes algunos aspectos de lo que fue nuestra 2a. Reunión del Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños. En esta ocasión estuvimos de visita en la comunidad del Desemboque en el Municipio de Caborca, Sonora. El GIR estuvo trabajando y preparándose intensamente para nuestra próxima reunión de Grupo Núcleo y Grupo Técnico, donde se presentarán y analizarán ante las nuevas autoridades de la CONAPESCA, los avances y logros del Programa de Ordenamiento Pesquero del Corredor biológico y pesquero Puerto Peñasco - Puerto Lobos; así como la consolidación del GIR y su fuerte labor en las comunidades costeras de Caborca y Puerto Peñasco, en el Estado de Sonora.


En la próxima reunión de Grupo Núcleo, el GIR presentará ante las autoridades e investigadores las temáticas de regularización del esfuerzo pesquero (o permisos), cuotas, zonas de refugio pesquero, áreas de manejo comunitario, zonas prioritarias de pesca responsable, así como la importancia de la inspección y vigilancia en las comunidades; las próximas reuniones de seguimiento y las formas de comunicación para informar los avances en los compromisos adquiridos, con el principal objetivo de destacar los enormes beneficios que traerá la implementación del proyecto de ordenamiento. Los temas se distribuyeron entre los participantes y se formaron equipos para definir algunos beneficios que podrían generarse a corto, mediano y largo plazo.


El GIR, además, recibió una detallada capacitación sobre Cambio Climático, esto como parte de la currícula educativa "Recuperando nuestros mares" que actualmente CEDO difunde y promueve en las comunidades del Alto Golfo de California.


El Grupo Intercomunitario Ribereño en esta ocasión estuvo representado por Manuel Muñoz Espinoza de Bahía San Jorge; Rey Oliver Gutiérrez y Andrés Gutiérrez, de la comunidad de Puerto Lobos; Ernesto Gastelum, Pedro Flores, Arnoldo Fabela, Miguel Aréchiga de Puerto Peñasco; Irma Quezada, Cecilia Guardado y Mariela López como anfitrionas de la comunidad del Desemboque de Caborca; Finley Favela y Jesús Arnoldo Favela de Santo Tomás. Por parte de CEDO estuvieron facilitando la M. en C. Elia Polanco, la Biol. Mar. Ángeles Sánchez, la M. en C. Paloma Valdivia la Biol. Valeria Peña y el M. en C. René Loaiza.


"Corredor Peñasco - Lobos, unidos por el mar y nuestro futuro"


Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *