Fernando Luján, actor de cepa, falleció a los 79 años

Nota publicada el dia: 2019-01-12 | Por Redacción

Sábado 12 de enero de 2019. El actor Fernando Luján, quien falleció ayer a los 79 años en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, deja un gran legado en la industria cinematográfica y la televisión de México, ya que participó en 27 melodramas y un gran número de largometrajes.

Fernando Ciangherotti Díaz, su nombre real, quien había sido internado recientemente por un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), nació el 23 de agosto de 1938 en Bogotá, Colombia, debido a que su padre se encontraba en una gira teatral en ese momento.

Es hijo de dos destacados actores, Mercedes Díaz, de la dinastía de los hermanos Soler, y Alejandro Ciangherotti; recientemente se le vio en la pantalla grande en las películas Cuando los hijos regresan y ¡Hombre al agua!

Destacó por su participación en la Época de Oro del cine mexicano; inició su carrera como actor infantil a los ocho años, en la película La cobarde (1947).

En 1952 debutó en el filme La segunda mujer, con el nombre de Fernando Ciangherotti, pero tiempo después lo cambió por Fernando Luján.

Cuatro años más tarde se casó con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti; tuvo nueve hijos más de otros matrimonios, entre ellos con la actriz Martha Mariana Castro, con quien procreó a Paolo.

Destacó por sus personajes cómicos en películas como ¿Qué haremos con papá? (1965), por la que un año después recibió una Diosa de Plata por mejor coactuación masculina.

En 1969 comenzó su carrera como director de teatro con la obra Cuando las chicas no quieren. Al siguiente año montó Cuatro y Ernesto y en 1976 dirigió Un tirador franco.

En la televisión incursionó como actor de comedia en el programa Domingos Herdez (1970), donde interpretó a Don Cucufato. En 1993 participó en la realización del guión de la película Dólar mambo, filmada por Paul Leduc.

En el ámbito televisivo, Luján trabajó en diversos programas y telenovelas, entre las cuales destacan Cadenas de amargura (1991), Sueño de amor (1993), Para toda la vida (1996) y Mirada de mujer, con la que obtuvo gran reconocimiento.

Etapa juvenil

Las películas que marcaron el rumbo de su carrera en el cine juvenil fueron El mil amores (1954), de Rogelio A. González; La edad de la tentación (1958), de Alejandro Galindo; Peligros de juventud (1959), de Benito Alazraki, y El pueblo fantasma (1963), dirigida por Alberto B. Crevenna.

También intervino en los filmes El coronel no tiene quien le escriba (1999), En el país de no pasa nada (2000), El Tigre de Santa Julia (2002), Tú te lo pierdes (2005), El carnaval de Sodoma (2006), Labios rojos (2008) y Huevos revueltos (2009).

En 2010 participó en la telenovela Entre el amor y el deseo, en la que dio vida a Édgar Dumont, un millonario. Su participación más reciente fue en el melodrama Quererte así (2012), el cual fue producido por Rafael Urióstegui.

En septiembre del mismo año comenzó nuevas grabaciones de telenovela, en Los Rey, en la cual dio vida al patriarca Everardo Rey.

En 2013 el actor recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Fue reconocido con la Cruz de Plata de este encuentro y recibió dos premios más por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que le entregó la Medalla de Plata de la Filmoteca.

Además, la presidencia municipal de San Miguel de Allende le otorgó un corazón de San Miguel hecho de latón, por haber hecho latir a millones de personas con sus películas y a ese lugar con su presencia.

En 2014 participó en la película de comedia Cásese quien pueda, al lado de Martha Higareda y Luis Gerardo Méndez. En 2017 fue parte del elenco de la serie de Netflix Ingobernable y en la cinta Cuando los hijos regresan.

Un año después participó en ¡Hombre al agua!, protagonizada por Eugenio Derbez; además, recibió un homenaje en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de León, Guanajuato, que se llevó a cabo del 9 al 15 de noviembre pasado.

En ese mes, Fernando Luján también fue distinguido con el premio Luis Buñuel por su aportación a la industria fílmica de Iberoamérica.

La entrega del galardón se llevó a cabo en la embajada de España en México antes del inicio de actividades de la sexta Muestra de Cine Español e Iberoamericano, plataforma que impulsó este reconocimiento, el cual también se ha dado a otras personalidades.

En ese mismo acto también fue distinguida la actriz española Victoria Abril, ganadora del Goya en 1995 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Fernando Luján, quien acudió a esta actividad en compañía de su esposa Martha Mariana Castro y dos hijos, se dijo feliz por el reconocimiento a su carrera; lo consideró un halago proviniendo de un país como España, donde ha hecho varios filmes.

Recibió el premio de manos del embajador español en México, Juan López-Dóriga. Esto me levanta el ánimo, cuando es de las pocas cosas que se levantan, dijo entre risas el actor, quien en ese entonces se recuperaba de problemas de salud.

El Premio Luis Buñuel se estableció en 2008 y forma parte de la muestra de cine español e iberoamericano Es.Cine, el cual ha sido entregado a figuras como Carlos Saura, Salma Hayek y Antonio Banderas.


Funcion

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. La artista murió de un paro cardíaco a las 12:30 horas en el Hospital General de Balbuena, donde estuvo internada desde el 6 de diciembre.

  2. El Hombre Araña regresará a la pantalla grande en solitario. También muestra el primer vistazo a Mysterio, el villano de la cinta que encarnará Jake Gyllenhaal.

  3. El actor Aldo Escalante aseguró que el desarrollo de la historia dictó terminarla en la cuarta temporada