Migrantes centroamericanos quieren vivir en Baja California

Nota publicada el dia: 2018-12-05 | Por Redacción

A casi un mes de la llegada de la Caravana Migrante a Baja California, la situación extraordinaria del estado ya se encuentra bajo control e incluso, algunos centroamericanos encontraron en esta entidad un lugar para volver a comenzar.

 

La falta de empleo en sus países de origen, los bajos salarios y la inseguridad fueron los principales factores que orillaron a los integrantes de la Caravana Migrante a huir y atravesar México para intentar conseguir el tan anhelado ‘sueño americano’.

 

Tras días de encontrarse varados en la frontera con Estados Unidos, más de los 6 mil centroamericanos hallaron en Baja California atención, hospitalidad y opciones para rehacer su vida por parte de la población local y autoridades locales y federales.

 

Al momento, ya son 105 migrantes que consiguieron la residencia provisional para laborar en el estado fronterizo. De hecho, del total de migrantes que se encuentran en la entidad, una tercera parte, es decir 2 mil centroamericanos, comenzaron ya el trámite para solicitar la visa provisional en México y así poder conseguir un empleo, según cifras de la Secretaría del Trabajo local.

 

Ante las solicitudes extraordinarias de empleo, el secretario de Gobierno del Estado de Baja California Francisco Rueda dijo que el estado se encuentra preparado para atender todas las peticiones.

Francisco Rueda también confirmó que la entidad tiene ya plazas en distintos rubros.“Tenemos alrededor de 7 mil fuentes de empleo no sólo para migrantes, sino para todos los mexicanos que así lo requieran, ya que el estado es uno de los líderes de generación de empleo”, dijo.

 

Maquiladoras, restaurantes, hoteles y obras de construcción y en general, el rubro de servicios no especializados es donde los centroamericanos se están empleando de acuerdo con su perfil.

 

A finales del 2016, una caravana proveniente de Haití llegó a Tijuana para intentar cruzar a Estados Unidos, pero al ver truncado sus deseos se establecieron creando una comunidad conocida como “la Pequeña Haití” con aproximadamente 2 mil 500 migrantes haitianos. Una situación similar se espera ocurra con el establecimiento de la Caravana Migrante en Tijuana, un lugar generoso y adaptable al fenómeno migratorio.


El Heraldo de Mexico

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *