Hoyo financiero si cae impuesto a gasolina: Joaquín Coldwell

Nota publicada el dia: 2018-10-11 | Por Redacción

Ciudad de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que “no es recomendable” reducir el IEPS en el precio de las gasolinas y el diésel porque ello “abriría un boquete en las finanzas públicas” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el funcionario atribuyó el primer gasolinazo en 2016 “por el efecto Trump”, que –dijo- causó una devaluación del peso y esto, a su vez, incrementó los precios de los combustibles.

Sostuvo que, si bien la cámara cuenta con atribuciones en materia tributaria, reducir o quitar los impuestos a los combustibles implicaría una baja en los ingresos y ello causaría al “presidente electo cancelación de programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”.

Joaquín Coldwell sostuvo que todos los mexicanos quisieran que las gasolinas y el diésel sean lo más baratos posibles, pero acotó que no haber decretado los gasolinazos, a partir de enero de 2017 habría afectado la calificación crediticia de México.

Reconoció que “el costo de la gasolina se integra por el precio de referencia internacional, que es el caso Houston, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal del IEPS federal, IEPS especial en los estados, el impuesto al carbono y el IVA”.


la  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El canciller también participará en el debate general de la Asamblea General sobre el Impacto del Cambio Tecnológico Rápido en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  2. Cono titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas le dio a éste un enfoque policíaco, en lugar de humano hacia los migrantes.

  3. La reforma propone aplicar a integrantes del Poder Judicial exámenes patrimonial y de entorno social; médico; psicométrico y psicológico; poligráfico y toxicológico.

  4. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, indicó que es momento de iniciar un ‘cambio radical en este tema de los derechos de las mujeres’

  5. Ildefonso Guajardo dijo que el gobierno mexicano seguirá abogando para que Canadá excluya a nuestro país de los aranceles al acero importado, que costarían a la industria unos 200 millones de dólares

  6. Los ocho lienzos fueron sustraídos de una iglesia ubicada en el municipio de Perote, Veracruz en 2004

  7. 'No se trata de una consulta ilegal ni inconstitucional. Esta es una consulta ciudadana que es un derecho de los mexicanos a preguntarnos', sostuvo.