Piden a AMLO privilegiar prevención antes de legalizar drogas

Nota publicada el dia: 2018-10-10 | Por Redacción

Ciudad de México. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “proteger la integridad de niños y jóvenes ante la posible legalización de la marihuana, amapola y otras drogas, desde el Poder Legislativo”.

Frente a la casa de transición, el presidente del organismo, Leonardo García Camarena, dijo que ven en el presidente electo “una intención sana, ganas de hacer algo bueno por el país (y) no vemos eso reflejado en sus legisladores; y si el poder de 30 millones de votos lo ha tenido en un nivel de popularidad tan alto, creemos que tiene la palabra suficiente y necesaria, respetando las autonomías de sus poderes, para decirle a sus legisladores bájenle una rayita, pensémoslo mejor, porque lo que está en juego es el futuro de la niñez mexicana”.

Exigió que se privilegien los programas de prevención, “que nos permitan bajar de manera comprobada los índices de consumo de cualquier droga legal o ilegal, antes que pensar en la legalización, lo cual dispararía el uso de estas sustancias”.

Quienes argumentan que se acabará la violencia con la legalización “mucho se engañan, no hay un estudio serio que garantice tal postura; pero lo que sí dicen los estudios es que al legalizar crece el consumo, como ha sucedido en Colorado y Washington, Estados Unidos, en donde el uso regular de la droga entre jóvenes de 12 a 17 años ha estado por encima del promedio nacional y también ha aumentado más rápido, según la encuesta Nacional sobre el uso de la salud de las drogas “, afirmó.

Consideró que de legalizarse las drogas, agencias internacionales se llevan las utilidades y “nosotros nos vamos a quedar con los drogadictos, con los enfermos y si ni el presupuesto ni las instalaciones del IMSS, del ISSSTE, alcanzan para entender las enfermedades simples y comunes de todos los mexicanos, ahora con el tema de la droga no es una buena solución”.

García Camarena dio la bienvenida a que se realice una consulta nacional sobre la posible legalización de la mariguana o la amapola, pero “nos preocupa que vaya a ser igual que los foros de pacificación o del nuevo acuerdo nacional por la educación o la futura consulta sobre el aeropuerto. Decir que va a ser para uso medicinal, suena bonito, pero no está así en más iniciativas. Ojalá y la consulta sea seria a nivel nacional”, señaló.


La  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *