¿sabes cómo estamos trabajando en el Corredor?

Nota publicada el dia: 2018-06-24 | Por Redacción

Metas, objetivos y fases del Corredor biológico y pesquero


Nuestro objetivo es contar con un plan integrado que reduzca los conflictos y beneficie a la biodiversidad y las comunidades, desarrollado a través de la participación de todos los actores, formalizado por el gobierno e implementado por todos los sectores económicos en este Corredor para 2020.


El programa se está implementando en tres fases:

De 2015 a 2017: Usuarios tradicionales – pescadores ribereños y usuarios locales de humedales.

De 2017 a 2018: Pescadores industriales y deportivos.

De 2018 a 2019: Turismo, energía, minería y agricultura

 

Fase I – Pescadores ribereños y usuarios locales de humedales


CEDO ha estado trabajando con usuarios tradicionales en el Norte del Golfo de California durante años, especialmente con usuarios de humedales y pescadores ribereños. En el año 2015 se tuvo un acercamiento a estos grupos, que representan los sectores menos organizados y en el caso de la pesca, la actividad económica más importante, para trabajar juntos en una solución integral a sus problemas.


Para un mejor funcionamiento se ha integrado un Grupo multisectorial de co-manejo para participar en el proceso, en el cual participan tres grupos: usuarios, expertos y autoridades para definir, formalizar e implementar herramientas de manejo que ofrezcan soluciones a los problemas identificados.


El Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños (GIR), elegido por las comunidades, recoge las inquietudes y propuestas de su sector y las lleva al Grupo Técnico (GT) de especialistas y científicos que proporcionan un marco, hacen ajustes y refuerzan las propuestas, para que puedan ser aprobadas por el Grupo Intercomunitario y posteriormente validadas por las autoridades gubernamentales. Una vez hecho este proceso, la propuesta final regresa a la comunidad para ser validada. Para facilitar estos procesos e interacciones entre grupos, se formó un Grupo Base que involucra a la CONAPESCA e INAPESCA máximas autoridades de pesca en México, y a personal de CEDO, quienes coordinan e integran las actividades de cada grupo de manejo.


La participación en el manejo del Corredor se está promoviendo como un proceso de abajo hacia arriba. Se toman las propuestas de los pescadores y después de ser revisadas y ajustados los detalles técnicos, se presentan a las autoridades para el análisis y su aplicación.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. ·         Reafirman el convenio correspondiente la directora general de la máxima casa de estudios de la localidad, María Jesús Reyes Ortíz y el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Héctor Vázquez del Mercado

  2. ·         Se trata de la certificación más actualizada en los sistemas de gestión de calidad a nivel internacional

  3. ·         Federico Lizárraga y Carlos Badillo ganaron el Primer Concurso HackaTecy con ello aseguran su participación en la ciudad de Parral, Chihuahua  

  4. La organización indicó que para salvar al cetáceo se debe cambiar un modelo pesquero insostenible y modificar la forma en que entendemos nuestra relación con la naturaleza