Alcaldía de Caracas lanza una moneda propia para comprar alimentos

Nota publicada el dia: 2018-04-16 | Por Redacción

Caracas, Venezuela. La oficialista alcaldía de Caracas lanzó este domingo una moneda propia, el caribe, ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar en medio de la espiral hiperinflacionaria que ahoga a los venezolanos.

Los caribes, con billetes de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, solo pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza el despacho, informó la alcaldesa Érika Farías, aliada del presidente Nicolás Maduro. Cada caribe equivale a mil bolívares.

Farías los definió como "un mecanismo de protección" para la población.

Los caraqueños pueden cambiar bolívares por la moneda municipal mediante transacciones electrónicas en puntos con datáfonos en las verbenas de la alcaldía.

La escasez de efectivo es uno de los dolores de cabeza de los venezolanos, que enfrentan una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% para este año y un agudo desabastecimiento de productos básicos.

Aunque Maduro y altos funcionarios vinculan esa situación con "mafias" que contrabandean con papel moneda, expertos consideran que responde a la imposibilidad de imprimir billetes al ritmo de la descontrolada inflación.

El de más alta denominación, de 100 mil bolívares, a duras penas alcanza para un café en la calle.

Maduro anunció en marzo el lanzamiento de nuevos billetes y monedas, que entrarán en vigencia el próximo 4 de junio, en un proceso de reconversión monetaria que restará tres ceros al bolívar y con el que 100 mil bolívares pasarán a convertirse en 100.

Entre el caos, comunidades han empezado a implementar monedas paralelas.

A finales del año pasado, vecinos del 23 de enero -enorme zona popular del oeste de Caracas- pusieron en circulación el "Panal", cuyo billete de más alto valor está ilustrado con el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Circula en un sector de esa barriada -un viejo bastión chavista- para transar productos producidos por la propia comunidad.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. James Comey exhortó a los estadounidenses a contrarrestar el peso de los republicanos en el Congreso en la siguiente elección de noviembre.

  2. El exmandarario de EU criticó, sin dar nombres propios, que haya líderes políticos que desprecian la 'verdad objetiva' y prefieran 'inventarse las cosas'.

  3. Esteban Moctezuma, quien sería secretario de Educación Pública del virtual presidente electo, explicó que el diálogo entre profesores y padres de familia será parte de esta consulta.

  4. El INE indicó que más del 50% de los votos emitidos por mexicanos en otro país provinieron de Estados Unidos.

  5. Sobre la propuesta de pacificación del país, la exministra expuso que el programa integral de justicia transicional pretende garantizar la memoria, la verdad y la justicia.