Inteligencia financiera contra desvío de recursos públicos: Anaya

Nota publicada el dia: 2018-04-16 | Por Redacción

Ciudad de México.  Para combatir la corrupción en el uso de recursos públicos, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso prohibir el flujo de dinero en efectivo en los tres niveles de gobierno y sólo recurrir a ello cuando en una comunidad no cuenten con sistema bancario. Además, se dijo listo para el primer debate presidencial pero aseguró que es sólo un episodio más en la campaña.

El abanderado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano planteó cuatro propuestas encaminadas al combate a la corrupción, entre ellas un nuevo sistema fiscalización para el gasto de gobiernos y partidos que sancione el uso de recursos de procedencia ilícita y rebase de topes de campaña.

Además, propuso el uso de herramientas de inteligencia financiera para dar seguimiento a la aplicación de dicho presupuesto, no sólo durante los procesos electorales.

También, dijo que, de ganar en los comicios, eliminará el uso de efectivo para evitar un gasto sin comprobación del recurso público.

“Esto ya lo han hecho muchos países del mundo, que por ningún motivo pague el gobierno en efectivo. Hay que recordar aquel avión que despegó en Veracruz y aterrizó en Toluca con una maleta con 25 millones de pesos, ese es el tipo de cosas que se debe evitar”, indicó este lunes durante su habitual rueda de prensa.

El panista propuso el uso de una plataforma digital que permita la trazabilidad de recursos públicos permanentemente y conocer de esta manera el uso y destino del presupuesto, así como una fiscalía general y anticorrupción autónomos.

A unos días de realizarse el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Anaya aseguró que no planea una preparación especial para ello, y dijo no tener temor de debatir y de ganarlo este domingo.

“Va a salir muy bien el debate, estoy listo. La fórmula es hablar de frente, hablar con la verdad, hacer propuesta. Es un episodio importante en la campaña, sí, pero no es más que eso, un episodio más en un proceso al que le faltan más de 70 días”, señaló el panista.

Luego del episodio de violencia en Oaxaca en un evento del candidato del PRI, José Antonio Meade, entre simpatizantes del priista e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Anata Cortés reiteró el llamado que hizo el domingo tanto a la coalición del tricolor con el PVEM y Nueva Alianza, como a Juntos Haremos Historia que postula a Andrés Manuel López Obrador, a conducirse de manera pacífica en la contienda y exigió una campaña de propuestas.


La  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *