Sindicato minero rompe con el PES tras apoyo de AMLO a 'Napo'

Nota publicada el dia: 2018-02-13 | Por Redacción

FRESNILLLO.- Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente (SNMM - Frente), rompió la alianza que tenía con Encuentro Social (PES), luego de que Andrés Manuel López Obrador dijera que generará las condiciones para el regreso de Napoleón Gómez Urrutia.

“Está loquito el hombre. Gómez Urrutia no es un perseguido político, escapó con 55 millones de dólares”, señaló.

El pasado fin de semana, López Obrador dijo que, de ganar las elecciones, creará las condiciones para que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia regrese a México de su exilio en Canadá.

"Aquí les doy a conocer que, al triunfo de nuestro movimiento, vamos a crear las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia del exilio, que pueda estar aquí en México representando a los trabajadores mineros", anunció durante un evento en Zacatecas.

AMLO indicó que los que se “creen años y señores de México se han dedicado a dividir a los trabajadores mineros".

El SNMM es uno de los principales sindicatos mineros en México, el otro, el llamado Sindicato Minero (SM), es afín a Gómez Urrutia.

Durante la asamblea conmemorativa por el octavo aniversario de la constitución del Frente, Pavón Campos dijo que el sindicato no va a permitir que los mineros de México sean dirigidos por Gómez Urrutia.

“Es un perseguido de la justicia y lo debe pagar. El candidato no sabe del daño que le haría a México al traerlo. Y no nada más con eso: amenazó con ponerlo para dirigir a todos los mineros de México. Si lo quiere mucho que se lo lleve para su casa”, expresó ante la rechifla de los presentes.

Agregó que la decisión del aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia es una invitación “a no estar ahí”; aun así, pidió a la asamblea que votará por romper el pacto con el PES.

Por unanimidad se alcanzó el acuerdo.

Reconoció que después de la declaración de López Obrador recibió reclamos de sus agremiados; detalló que será a través de diversas asambleas donde se decida cuál es el siguiente paso de frente a la elección del 1 de julio “pero no nos vamos a quedar así. Algo vamos a hacer pero ahora todo lo hagamos va a ser en contra de esta persona”.

En entrevista posterior al evento, calificó a López Obrador como “loquito” por proponer el regreso de Gómez Urrutia y dijo que el exlíder sindical nunca se ha enfrentado al sistema, “se enfrentó a delitos federales y estatales”.


El  Financiero

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *