Independientes al abordaje

Nota publicada el dia: 2017-12-06 | Por Samuel Valenzuela

Toda vez que se les cerraron espacios de participación en partidos políticos y sus aspiraciones electorales se topan con acuerdos cupulares, las candidaturas independientes cobran auge a pesar de las difíciles condiciones impuestas para que se les reconozca como tales.

Necesitaríamos conocer todo el listado de aspirantes para encontrar esas excepciones que representan cero militancia en ningún partido y cuya participación a través de una candidatura independiente es cien por ciento ciudadana, como podría ser el caso de José Terencio Valenzuela Gallegos, a quien el INE ya reconoce como quien con seis mil 392 firmas de apoyo ya conseguidas, supero las seis mil 256 requeridas para contender por el distrito 06 electoral federal con cabecera en Cajeme.

Para los distritos electorales federales en Hermosillo, trabajan en la recolecta de firmas Luis Fernando Rodríguez y Miriam Martínez, con notable pasado reciente panista, sin que tengamos las cifras de las firmas ya conseguidas, previéndose que sea “El Sardinitas” quien consiga las requeridas, y hasta ahí, porque en la elección federal en Sonora fue todo en lo relativo a ese tipo de candidaturas.

José Terencio Valenzuela

A nivel de la elección local es distinto, ya que al menos un centenar de ciudadanas y ciudadanos han manifestado ante el Instituto Estatal Electoral su interés por candidaturas a diputaciones locales o alcaldías y como el plazo para registrar dicha intención vence hasta el 17 de enero, es posible que la suma de interesados crezca de manera sustancial.

No la tienen fácil y los requisitos si bien están claros y precisos, conllevan diversas complicaciones y trabas, la principal, conseguir las firmas de apoyo a partir del 18 de enero y hasta el 6 de febrero o sea, 20 días, que en el caso como Hermosillo las firmas de apoyo son 17 mil 437; Cajeme, nueve mil 383; Guaymas, tres mil 376; Navojoa, tres mil 535; Nogales, cinco mil 501; San Luis Río Colorado, cuatro mil 377 y así para citar a los de padrones electorales grandes, aunque hay chicos como Oquitoa y San Felipe de Jesús, donde quien quiera ser candidato independiente a la alcaldía solo tendrá que recolectar 14 y 15 firmas de apoyo respectivamente.

Más parejos y similares lucen los retos para quienes aspiren a contender por diputaciones locales, ya que debido a las redistritaciones recientes, esas jurisdicciones electorales más o menos tienen padrones parejos y requerirán de firmas de apoyo entre un rango de tres mil 700 a dos mil 800.

El caso es que si bien en principio se percibió poco interés en esa forma de participación electoral, al parecer cobra cada vez más impulso, destacando hasta ahora lo hecho y conseguido por Terencio en Cajeme y lo que socializan Rodrigo Bours Castelo en dicho municipio y David Figueroa Ortega en Hermosillo, ambos con la aspiración de ser alcaldes.

Uno de origen priista sin que sepamos aún si ya renunció a esa militancia y el otro panista de toda la vida, han levantado regular polvareda en estos días, destacando lo ocurrido este miércoles cuando se juntaron en cafetería en el corazón del Centro Cívico de Hermosillo y fueron objeto de todos los honores de representantes de medios de comunicación.

Abel Murrieta

Por supuesto que pesa mucho el apellido Bours Castelo y por eso puede decirse que el de Agua Prieta fue muy beneficiado en su legítima aspiración de jalar reflectores y avanzar en su posicionamiento para conseguir las firmas de apoyo requeridas, que en el caso del socoyote de la emblemática familia de Ciudad Obregón, no creemos tenga ningún problema al respecto.

Saludamos brevemente a nuestro amigo “El Pipigo”, con quien hemos trajinado bastante en otros tiempos y que por eso conocemos más o menos a detalle su novedosa propuesta para integrar la planilla que encabece en busca de la alcaldía cajemense, que por cierto, la sectorización territorial representada por los regidores del municipio, que ya propuso hace tres años, es similar a la que maneja Figueroa Ortega en Hermosillo.

Esas son coincidencias lógicas que los hace distinto a las tradicionales prácticas de partidos, cuyas definiciones en ese aspecto son con criterios de cuotas que se reparten entre los sectores de poder que de facto o no, mandan en sus organizaciones políticas.

Miren, irrebatibles los argumentos que fundamentan sus decisiones por irse por la vía independiente y enfrentarse a la maquinaria de los que antes fueron sus partidos, reto que para superarlo deberán ser capaces de transmitir al electorado el hartazgo que los llevó a renunciar a sus militancias y además, convencerlo de que ellos son la mejor opción mediante propuestas creíbles y realizables.

Guillermo Noriega

El caso de Rodrigo debe prospectarse de forma especial, toda vez que al darse por descontado que conseguirá las firmas de apoyo requeridas y candidato a la alcaldía, podría darse el caso de que su adversario por el PRI sea Abel Murrieta, fuertemente impulsado por su hermano Ricardo Bours Castelo, quien como se sabe, es el factor de más peso político en esa región de Sonora.

Distinto fuera que las definiciones en Cajeme no atendieran la fuerza de la representación política citada o que los numeritos no le alcanzaran al diputado federal y se postulara a alguien distinto o distinta, sin una negociación satisfactoria para su impulsor.

Pues ya veremos, porque por rumbos del Congreso del Estado todos los días están surgiendo buenas noticias, como lo es la aprobación de la convocatoria y apertura del proceso para la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que deberá culminar el 3 de febrero próximo al concluir la nefasta gestión de Raúl Arturo Ramírez.

Por unanimidad, la 61 Legislatura del Estado de Sonora aprobó el cronograma de dicho proceso de relevo, previéndose que a partir del próximo lunes, se abre período de consulta pública, para que hasta el 15 de enero próximo, instituciones y organizaciones públicas, privadas, empresariales, sociales, académicas, gremiales, profesionales y demás organizaciones civiles, así como sonorenses en general, opinen y propongan los que consideren los mejores perfiles para ese cargo.

El registro de los aspirantes será entre el 16 y el 19 de enero y tal trámite se realizará en la oficialía de partes de la Oficialía Mayor del Congreso, para luego ser turnado para dictamen a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mandatándose que el listado del registro será publicado el 21 de enero, para que del 22 al 26 se lleven a cabo las entrevistas y a la vez, se reciban las opiniones o manifestaciones ciudadanas respecto a dichas personalidades.

Flor Ayala

Finalmente, el primero de febrero de 2018 se presentará ante el pleno el listado de quienes pasaron los filtros impuestos por la convocatoria y ahí las dos terceras partes de la legislatura emitir el nombramiento para que dos días después rinda la protesta de ley, que desde ya se prospecta que será Guillermo Noriega Esparza.

Otra de las cosas buenas que ocurren en la representación popular sonorense, es la aprobación de las modificaciones al código penal propuestas por la diputada Flor Ayala Robles Linares, que endurecen penas contra quienes incurran en robo de casa-habitación, comercio y autotransportes.

Actualmente, la pena máxima con agravantes por esos delitos es de seis años y la propuesta aprobada eleva la sanción de seis años sin agravantes y una máxima de 20 años, a partir de los buenos resultados que se registran en otros estados del país luego de modificaciones similares a sus códigos penales.

Esa modificación, más la propuesta el martes por el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez para aplicar la presunción de inocencia a quienes hagan uso de la legítima defensa, y la de Epifanio Salido Pavlovich para sancionar con prisión preventiva a los delitos de robo de autos, casas y portación de arma prohibida, es una triada jurídica que responde al más puro interés ciudadano que exige seguridad en sus personas, familia y bienes, y castigo ejemplar a los delincuentes.

Epifanio Salido

En la sesión de este miércoles, los diputados recibieron la propuesta del ejecutivo que de aprobarse, la deuda del estado será reestructurada bajo términos inéditamente ventajosos para las finanzas de Sonora, toda vez que representará ahorros de mil 219 millones de pesos en cuatro años, sin costo financiero alguno y cero incremento de la deuda actual.

Resulta previsible que ese modelo de reestructura en la que interviene un fideicomiso, la Secretaría de Hacienda y Banobras, será aprobado sin problemas por parte de la menguada bancada del PAN, ya que ese mismo esquema ya fue aprobado y opera muy bien en Veracruz, en donde como se sabe, gobierna un panista.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *