Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Nota publicada el dia: 2017-12-06 | Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusaléncomo la capital de Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos.


En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera tarde varios años.

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", comentó Trump. "Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo".

El reconocimiento del control israelí de la ciudad sería bien recibido por Israel, aliado cercano de Estados Unidos, y será popular entre los votantes cristianos evangélicos proisraelíes, que son una parte importante del electorado de Trump. 

Pero podría provocar violencia en la región, hacer fracasar el proyecto de paz para Oriente Medio que está desarrollando Washington e incluso enfurecer a aliados clave en el mundo árabe y Occidente.

Los asesores de Trump afirman que la decisión refleja la realidad de Jerusalén como centro de la fe judía y el hecho de que la ciudad es la sede del Gobierno israelí.

Trump, quien señaló que esta determinación tenía que haberse tomado "hace tiempo", actuó bajo una ley de 1995 que exige el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Sus predecesores Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama habían aplazado esa decisión para evitar inflamar las tensiones en Oriente Medio.

Anuncio de Trump es un "hito histórico": Netanyahu

El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió este miércoles como un "hito histórico" la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de trasladar la embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Netanyahu, en un mensaje de video pregrabado, dijo que cualquier acuerdo de paz con los palestinos debe incluir a Jerusalén como la capital de Israel e instó a otros países a seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas a la ciudad.

Hamas dice que anuncio de Trump es una "agresión flagrante" contra los palestinos

El grupo islamista Hamas dijo este miércoles que el reconocimiento del presidente de Estados Unidos de Jerusalén como la capital de Israel es una "una agresión flagrante contra los palestinos".

Hamas instó a los árabes y a los musulmanes a debilitar los intereses de Estados Unidos en la región y a "aislar" a Israel.

Con información de Reuters y AP

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza aseguró que se creó una alianza ganadora 'para que Pepe Meade sea el próximo presidente y las familias tengan certeza de que habrá comida en su mesa y seguridad en las calles'

  2. Mediante un microcrédito varios artesanos podrán mejorar la comercialización de sus productos fuera del estado y del país

  3. Trabajan Secretaría de Gobierno e INEGI para modernizar servicios y trámites

  4. Se ejecutarán en los próximos meses con inversión de 20.364 mdp para beneficiar a 40 mil hermosillenses de comunidades rurales y área urbana