España retira orden de arresto europeo para Puigdemont

Nota publicada el dia: 2017-12-05 | Por Redacción

MADRID.-  El Tribunal Supremo de España anunció que acordó retirar las órdenes europeas de detención contra el expresidente catalánCarles Puigdemont y cuatro miembros de su gabinete, asegurando que los políticos habían demostrado voluntad para regresar a su país.


Un vocero del Tribunal Supremo dijo que los cinco pueden ser arrestados si regresan a España porque se les busca por delitos relacionados con la independencia de Cataluña.

El magistrado Pablo Llarena dijo que las órdenes de arresto individuales europeas no se aplican a un delito cometido como parte de un grupo más grande y en que se ha demostrado su “intención de regresar a España” para presentarse a las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Sin embargo, el abogado belga de Puigdemont dijo que el líder separatista no planeaba regresar de inmediato. “Por el momento, permanecerá en Bélgica”, dijo el abogado Paul Bekaert a la red VTM, y añadió que daba por sentado que finalizaba el proceso de extradición.

Los cinco políticos viajaron a Bélgica tras una declaración de independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre que fue considerada ilegal por los tribunales españoles.

El retiro de la orden de arresto también impide que más de una jurisdicción europea supervise el caso, dijo el tribunal.

Los cinco exdirigentes catalanes están siendo investigados por cargos de rebelión, sedición y malversación, entre otros delitos, que podrían reportarles penas de décadas de prisión. Las ordenes europeas e internacionales de detención fueron dictadas el 3 de noviembre.

Puigdemont tiene previsto encabezar la boleta de su partido para las elecciones regionales, convocadas por el Gobierno central en Madrid en un intento de hallar una solución democrática a la peor crisis institucional del país en casi cuatro décadas.

Con información de AP y Reuters

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El sospechoso confesó que actuó a nombre del EI; su objetivo era acabar con muchas vidas y causar grandes daños, según dijo a los investigadores que le interrogaron en el nosocomio

  2. Una propuesta de 1,600 millones de dólares para financiar un tramo de 97 kilómetros de muro en Texas se ha estancado en el Congreso

  3. Jorge Glas fue encontrado culpable del delito de asociación ilícita al favorecer contratos públicos a cambio del pago de retribuciones de la empresa brasileña que habrían alcanzado 50 millones de dólares

  4. Kim Jong Un dijo que los científicos y trabajadores continuarán fabricando más armamento y equipos nuevos para reforzar la fuerza nuclear en calidad y cantidad, según la agencia KCNA

  5. El magnate afirmó en un tuit que Kirsten Gillibrand acudió ‘rogando’ a su oficina para recibir contribuciones de campaña y que ella ‘haría cualquier cosa’ para obtenerlas