Cierra San Lázaro pase automático de procurador a la Fiscalía

Nota publicada el dia: 2017-12-05 | Por Redacción

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Constitución, para evitar que el procurador General de la República en funciones compita para el cargo de fiscal general. El dictamen fue avalado por unanimidad de 360 legisladores presentes en la sesión, de todas las bancadas.


La Comisión de Puntos Constitucionales explicó que con esto se evita el pase automático del procurador y recordó que este punto fue el que provocó el retraso de siete días en la elección de la mesa directiva, debido al rechazo de la oposición para que el ex procurador Raúl Cervantes pudiera aspirar a convertirse en el primer fiscal que nombre el Estado mexicano.

“Se ha decidido que la Procuraduría General de la República sea una Fiscalía General Autónoma y en ese caso era muy delicado que el procurador, en aquel momento Raúl Cervantes, pasara por el solo hecho de estar al frente de la Procuraduría, fuera el primer fiscal de la nación”, dijo el presidente de la comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

Desde la tribuna el diputado Rodrigo Abdalá (Morena) refirió que el miércoles de la semana anterior, cuando la comisión aprobó el dictamen, “rasuró el documento. Esto obliga a enfatizar que al PRI y sus partidos satélites les estorbaba que el nuevo fiscal no haya sido previamente procurador de la República. Así se incorporó en el primer dictamen”.

El diputado por Puebla resaltó que los grupos parlamentarios le dieron prioridad a este tema, a pesar de que, por ejemplo, existen otras iniciativas surgidas de la exigencia ciudadana, como la presentada para reducir el financiamiento público a los partidos.

Víctor Sánchez Orozco (MC) resaltó que haber frenado el pase automático de Cervantes a Fiscal de la República es un triunfo de los colectivos ciudadanos “ que empujaron con seriedad para que la clase política no se siguiera con la suya. Se detuvo este atropello que se quería imponer desde Los Pinos”.

Una vez aprobada la reforma se envío a la Cámara de Senadores como minuta,con objeto de que la revise y eventualmente la avale y la Comisión de Puntos Constitucionales exhortó a los senadores para que no la congelen y la turnen lo más pronto posible a los congresos de los estados, que también la deben aprobar.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. El líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza aseguró que se creó una alianza ganadora 'para que Pepe Meade sea el próximo presidente y las familias tengan certeza de que habrá comida en su mesa y seguridad en las calles'

  2. Mediante un microcrédito varios artesanos podrán mejorar la comercialización de sus productos fuera del estado y del país

  3. Trabajan Secretaría de Gobierno e INEGI para modernizar servicios y trámites

  4. Se ejecutarán en los próximos meses con inversión de 20.364 mdp para beneficiar a 40 mil hermosillenses de comunidades rurales y área urbana