Quinta ronda de negociación del TLCAN será definitiva: Concamin

Nota publicada el dia: 2017-11-14 | Por Redacción

Ciudad de México. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que los empresarios no permitirán ninguna propuesta que atente contra la competitividad en México y reconoció que la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte será definitiva.


En el contexto del Expo Transporte que se realiza en Guadalajara, Jalisco, el líder industrial sostuvo que “en una negociación tienen que ceder ambas partes, pero vamos a ser cuidadosos de que eso no represente un riesgo.”

Abundó que las propuestas que ponen en riesgo la viabilidad de las negociaciones son aquellas que “salen de toda lógica comercial” en el que está inmerso la región de Norteamérica y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

Además de reconocer que la ronda que iniciará el próximo viernes será definitiva y asegurar que no se permitirá que ninguna propuesta que atente contra la competitividad en México, Herrera Vega sostuvo que no en todos los temas álgidos como reglas de origen, comercio electrónico, propiedad intelectual, la parte laboral hay propuestas concretas, pero han “escuchado las manifestaciones de algunas ideas que además de ser absurdas, son inviables e inaceptables para México”

“Siempre que estemos los tres países en la posición de construir acuerdos que realmente sean viables para todos, esto puede seguir adelante”, aseveró.

Inquirido sobre si es factible la fuga inversiones por la incertidumbre del TLCAN, Herrera Vega respondió que no, pero si es posible que las inversiones en algunos sectores se vena amenazadas. Detalló que con el Plan B se trabajará de inmediato para darle viabilidad a las inversiones y tenga gran impacto. También señaló que es difícil saber cuál sería el porcentaje de la inversión que tendría impacto.

Comentó que en el caso especifico de Jalisco, esa entidad no se vería afectada, pues del 20 por ciento de lo que si puede tener impacto en caso de que termine el TLCAN, la participación de lo que produce es estado no se fabrica ahí.

Resaltó que 20 por ciento que tendría un impacto corresponde a los sectores automotriz, agroalimentario, una parte del sector textil y del vestido, así como otra del calzado.

Herrera Vega también consideró que si bien el TLCAN es importante para el país, también es necesario resolver muchos problemas internos, para seguir avanzando en los temas como el mercado interno para contar con una industria más desarrollada y competitiva.


Internet

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. La Corte discutirá este jueves la destitución del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por el incumplimiento de un laudo laboral.

  2. El subsecretario Javier García Bejos dijo que los recursos del fondo, que  benefician a la población en pobreza extrema, crecieron 36% en 5 años y además aumentarán 9 por ciento para el próximo año.

  3. El titular de la SEP dijo estar convencido que con la fuerza de la educación México se convertirá en "una gran potencia en el Siglo 21”.

  4. De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de Diabetes, los estados peor calificados son: Oaxaca, Michoacán, Morelos y Tamaulipas; además se informó que México ocupa el segundo lugar mundial en el número de casos. 

  5. El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, lanzó este miércoles un nuevo modelo de franquicia, así como una nueva estrategia comercial y destacó que el grupo de gasolineras Oxxo es su primer franquiciatario en esta etapa.