Denunciará CDM PAN Peñasco ante el INE y PGR a delegados, subdelegados federales y funcionarios estatales

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

Referente a la reunión de trabajo que realizaron diversos delegados, subdelegados federales y funcionarios estatales en la Ciudad de Puerto Peñasco, el pasado 8 de noviembre, el Comité Directivo Municipal del PAN Puerto Peñasco, denuncia que:
 
Que el pasado miércoles 08 de noviembre de 2017 se celebró a cabo un acto proselitista en el que estuvieron presentes diversos delegados federales, entre otros los CC. ROBERTO SÁNCHEZ CEREZO, DELEGADO DE INFONAVIT EN EL ESTADO DE SONORA; MARÍA GUADALUPE OLVERA TAPIA, DIRECTORA GENERAL DE ICATSON; WENCESLAO COTA MONTOYA, DELEGADO DE LA SEGOB EN SONORA; ENRIQUE PALAFOX, DELEGADO DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO; ROGELIO DÍAZ BROWN, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL ESTADO; JAVIER HERNÁNDEZ ARMENTA, DELEGADO DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN EL ESTADO.

Asimismo estuvieron presentes los CC. GILBERTO GUTIÉRREZ QUIROZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI; Y EZEQUIEL CAMACHO INZUNZA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO MUNICIPAL DEL PRI EN PEÑASCO.

Cabe señalar que el PRI Municipal emitió invitación al público en general mediante su cuenta de Facebook a efecto de que asistieran a la que ellos llamaron ¨reunión de trabajo¨, donde informaron que se contaría con la presencia de delegados, subdelegados federales y funcionarios del estado de: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gobernación, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así como de DICONSA, Registro Agrario Nacional (RAN), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Procuraduría Agraria, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (SEDESSON).

Sin embargo, lo cierto es que esta no resulto ser una reunión de trabajo entre los citados delegados, sino como se puede comprobar en las redes sociales de los asistentes, a dicha reunión no solo asistió, sino que fue encabezada por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Quiroz, y Ezequiel Camacho Inzunza, Presidente del Comité Directivo Municipal Del PRI en Puerto Peñasco, que a la misma asistió ciudadanía en general, tal como lo afirmó el C. Enrique Palafox en su cuenta de Facebook al señalar que estuvieron con la ¨sociedad civil¨ tratando temas sociales, económicos y políticos, convirtiéndose este acto en actividad partidista y proselitista.

Lo anterior, se traduce en violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda que salvaguarda el artículo 134 de la Constitución Federal.

Máxime, que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha señalado que no existe un horario definido para la prestación de los servicios públicos y si la obligación permanente de garantizar el ejercicio de la función pública y de observar el principio de neutralidad, por lo que los servidores públicos se deben de abstener de acudir en días hábiles a los eventos proselitistas aún en horarios en los que no se encuentren desempeñando las actividades propias de su cargo, para evitar una indebida afectación al principio de equidad en las contiendas. Su investidura no concluye al momento en que termina la jornada laboral, puesto que el tipo de actividades que desempeñan requieren una disponibilidad permanente.

Por otro lado, en cumplimiento a la obligación prevista en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales  relativo al deber de denunciar un hecho probablemente constitutivo de delito, es que el PAN, respetuoso de la Ley, presentará denuncia ante la PGR en contra de los delegados federales en comento por la probable comisión del delito previsto en la fracción IV del artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales, toda vez que los citados servidores públicos proporcionaron apoyo político al Partido Revolucionario Institucional en sus horarios de labores.

Así mismo, se presentará Procedimiento Especial Sancionador ante el INE, por violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *