Faltan mejorar evaluaciones para política social: Coneval

Nota publicada el dia: 2017-11-13 | Por Redacción

Ciudad de México. Hace falta que el Congreso de la Unión tomé con más claridad las evaluaciones para tomar decisiones de política pública, aún hay duplicidad de programas “hay varios que se parecen unos a otros, ya sea dentro de secretarías o entre ellas”, sostuvo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

Mencionó que pese a reducciones al presupuesto de Coneval, se recuperó el monto para hacer la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (Enigh 2018) alrededor de 200 millones de pesos, lo cual sirve de base para medir la pobreza en 2018.

Durante el seminario Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2017, en entrevista se refirió a que cada vez se apoya presupuestalmente más a programas prioritarios, “aquellos que con base a las evaluaciones que se tienen y a los nexos con la pobreza, decimos que es así si pegan directamente al ingreso y ha sido bien evaluado, por lo que debe ser prioritario para fines presupuestales”.

Detalló que hay más porcentaje del presupuesto en programas prioritarios que hace tres años, “esto quiere decir que el presupuesto de desarrollo social ha tomado en cuenta las recomendaciones y evaluaciones del Coneval, en general se ha tomado en cuenta en ese proceso”.

Ejemplificó que hay muchos programas de adultos mayores en las entidades y a nivel federal, “se antoja que se puede tener una mayor coordinación y menor duplicidad, hay mucho que hacer en materia de gasto y de manera paulatina se han tomado en cuenta evaluaciones”.

En el seminario se reconocen prácticas en materia de transparencia de Ciudad de México, Coahuila, Durango, Nuevo León, entre otros estados.

Hernández Licona sostuvo que a los estados se destinarán alrededor de 3.8 billones de pesos, parte de ellos es del ramo 33, los cuales no siempre han sido transparentes, por lo que planteó una mayor coordinación con Coneval para ello.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *