Realizan operativo de Recuperación de Espacios en la ciudad

Nota publicada el dia: 2017-09-13 | Por Redacción

Hermosillo, Sonora; Septiembre 13 de 2017.- Por representar una condición de riesgo, al acumularse basura y material de desecho de fácil combustión, personal del Ayuntamiento de Hermosillo limpió en tres puntos de la ciudad y contactó a los familiares de una persona que ocupaba uno de estos espacios, al vivir en la indigencia.

A petición de ciudadanos, este miércoles se realizó un operativo de “Recuperación de Espacios”, programa coordinado por la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública Municipal y DIF Hermosillo, y en el que se retiraron cerca de dos toneladas de basura.

El primer punto de la jornada fue en una casa localizada en las calles Angostura y Vírgenes en la colonia El Ranchito, la cual es habitada por dos personas que viven en condiciones muy deplorables.

Al respecto, Juan Francisco Matty Ortega, Subdirector de UMPC, explicó que los ocupantes  de la vivienda son los propietarios legítimos, pero acumulan material y basura que molesta a los vecinos al convertirse un foco de contaminación y es lugar propicio para  proliferación de fauna nociva.

Con su consentimiento se hicieron las labores de limpieza, las cuales requirieron algunas horas al llenarse los carros contenedores en varias ocasiones.

Los vecinos del lugar observaron las acciones con agrado, porque  la basura acumulada en el lugar representa un riesgo para su salud, algunos expresaron que habían sido víctima de picaduras de arañas y alacranes y de forma constante ven roedores salir de la vivienda.

Posteriormente, el equipo de trabajo se trasladó a una casa abandonada ubicada en la calle Ignacio Mariscal  y bulevar Morelos en la colonia Constitución, donde se encontró una persona de sexo masculino en condiciones de indigencia y aparentemente con problemas de sus facultades mentales.

Personal de DIF Hermosillo entrevistó a la persona, quien aseguró que tenía a dos hermanas y proporcionó el número telefónico de una de ellas, para su localización.

El área de trabajo social de DIF Hermosillo acordó trasladar a la persona con una de sus hermanas, para que se responsabilicen de ella.

El último punto de la jornada fue en una casa abandonada ubicada en las calles Dr. Aguilar y Campodónico en la colonia Centenario, la cual fue denunciada como sitio de concentración de personas en condición de calle.

Matty Ortega comentó que los vecinos de la vivienda señalan que se acumula basura en grandes cantidades, maleza y se generan condiciones de  inseguridad.

Sin embargo, al realizarse el operativo no se encontraba ninguna persona en el momento.

El  funcionario de la UMPC  señaló que en el programa “Recuperación de Espacios” se han  realizado 45  operativos, en los cuales aproximadamente  280 personas han sido retiradas en estos sitios como plazas públicas, debajo de puentes o casas,  así como más de 85 toneladas de basura. 

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Da buenas noticias a la comunidad estudiantil de la colonia Arcoíris, que le solicitó la obra, la cual  fue posible con recursos de CMCOP

  2. Limpian parque y alrededores de iglesia San Antonio, se retiraron 4 personas en situación de calle y más de media tonelada de desechos, entre maleza, ramas y basura

  3. Maloro Acosta sumó al plantel educativo a la estrategia de concientización vial que encabeza el Instituto Hermosillense de la Juventud (IHJ) en esta capital

  4.  Junto con Coves realizan acciones en el estado

  5. Preside honores a la Bandera de México y ofrece un mensaje de hermandad y aliento a las víctimas del sismo del 19 de septiembre

  6. Los pagos del servicio de agua serán en línea y se reflejarán automáticamente en el sistema comercial de la paramunicipal