Venezolanos llegan a Dominicana para sondear diálogo

Nota publicada el dia: 2017-09-13 | Por Redacción

La delegación del gobierno venezolano en República Dominicana confió este miércoles en que pronto podría alcanzar un acuerdo con la oposición.

Pero, a su vez, los dirigentes opositores aseguraron que aún no se ha establecido un diálogo y reiteraron sus condiciones para sentarse a la mesa de conversaciones.

Creo que estamos en un momento estelar", dijo a periodistas Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y quien encabeza la delegación nombrada por el presidente Nicolás Maduro.

El funcionario explicó a su arribo a Santo Domingo que comenzaría un proceso de diálogo con la oposición e incluso consideró que estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos.

Según Rodríguez, existen condiciones para acercarse a un acuerdo, pero, rechazó detallar los puntos de la agenda.

La única vía para Venezuela es el diálogo, es la paz", agregó la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, quien también forma parte de la delegación.

La presidencia dominicana se abstuvo de detallar si el presidente Danilo Medina participará en las conversaciones.

Ambos funcionarios arribaron al país caribeño por invitación de la cancillería dominicana y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para propiciar un proceso de concertación entre el gobierno y la oposición en busca de soluciones a la crisis política que atraviesa Venezuela.

Desde Caracas, el dirigente y diputado opositor Henry Ramos Allup expresó que los miembros de la oposición que viajaron reiterarán las peticiones de fijar un calendario electoral definitivo, resolver la crisis humanitaria, liberar a los presos políticos y respetar las instituciones, entre ellas, la Asamblea Nacional.

Si eso no es posible no va a haber diálogo alguno”, aseguró.

 

La gente de la oposición que está República Dominicana en este momento no está dialogando con el gobierno”, explicó.

De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.

Julio Borges, líder del partido Primero Justicia y quien también forma parte de la delegación, escribió en su cuenta en Twitter:

 

 

Julio Borges  ✔@JulioBorges
En respuesta a @JulioBorges

El @Europarl_ES “no reconoce las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”.

 Seguir
Julio Borges ✔@JulioBorges

IMPORTANTE:reitero a Vzla y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado de la Unidad

 348348 respuestas  1.5081.508 Retweets  725725 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads

Borges, quien no había emitido declaraciones a la prensa en Santo Domingo, no explicó si ya se había reunido o tenía previsto reunirse con Medina.

Además, dijo que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, busca conformar un grupo de países que medie una negociación entre el gobierno y la oposición.

Antonio Guterres está tratando de formar un grupo de países que intermedien y garanticen la celebración de un diálogo y el cumplimiento de los resultados”, afirmó.

Ramos Allup detalló, conforme a la agencia France Press, que la propuesta es que cada parte elija dos países y que Guterres sea el árbitro o garante definitivo.

Pero esto no se ha concretado, no ha pasado de ser una propuesta que ojalá se materializará”, comentó el legislador, quien negó que los representantes de Maduro y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tengan previsto un cara a cara en Santo Domingo.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Hoy la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció que enviará un equipo de respuesta de asistencia para evaluar daños

  2. El presidente regional Carles Puigdemont calificó las operaciones policiales de “ilegales” y fustigó la “actitud totalitaria” del gobierno nacional.

  3. La agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que en Venezuela están "conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido".

  4. El juez federal Vallisney de Sousa Oliveira aceptó el cargo de corrupción pasiva presentada por fiscales; es acusado de aceptar 6 millones de reales a cambio de firmar un decreto para extender incentivos a la industria automotriz.

  5. El Consejo de Estado dijo que "acordó disponer" de una nueva fecha para elegir a los delegados para que el país pueda concentrar "su esfuerzo en la recuperación de los daños". La elección se iba a realizar el 22 de octubre.