‘Le Monde’ plantea permitir el referendo catalán

Nota publicada el dia: 2017-09-13 | Por Redacción

El diario francés Le Monde instó al gobierno español a “escuchar la reivindicación de miles de catalanes”, que marchan en las calles desde hace cinco años, y permitir el referendo independentista como hizo el primer ministro inglés, David Cameron, con Escocia, donde se realizó la consulta y los separatistas perdieron.

La demanda catalana en un inicio en realidad no era “la independencia, sino el derecho de expresarse”, según publicó en su editorial de ayer el periódico, que pidió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, autorizar el referendo y convencer a la mayoría de catalanes de que “su futuro europeo” está dentro de España.

El texto fue publicado un día después de la masiva manifestación pro independentista en Barcelona, bajo el título de: "Independencia de Cataluña: hacer que impere la razón entre Madrid y Barcelona".

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Hoy la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció que enviará un equipo de respuesta de asistencia para evaluar daños

  2. El presidente regional Carles Puigdemont calificó las operaciones policiales de “ilegales” y fustigó la “actitud totalitaria” del gobierno nacional.

  3. La agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que en Venezuela están "conscientes de casos de personas con las que tenemos comunicación que han sido secuestradas, detenidas, incomunicadas o han desaparecido".

  4. El juez federal Vallisney de Sousa Oliveira aceptó el cargo de corrupción pasiva presentada por fiscales; es acusado de aceptar 6 millones de reales a cambio de firmar un decreto para extender incentivos a la industria automotriz.

  5. El Consejo de Estado dijo que "acordó disponer" de una nueva fecha para elegir a los delegados para que el país pueda concentrar "su esfuerzo en la recuperación de los daños". La elección se iba a realizar el 22 de octubre.