Muere la actriz peruana Saby Kamalich

Nota publicada el dia: 2017-09-13 | Por Redacción

Ciudad de México. La actriz de origen peruano Saby Kamalich, quien participó en los melodramas Simplemente MaríaCuando los hijos se van y Yo no creo en los hombres, falleció este miércoles en un hospital de la Ciudad de México.

El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmaron el deceso ocurrido en las primeras horas de este miércoles.

La actriz tenía 78 años de edad.

Fue una pionera de la televisión, sobresalió en más de 50 telenovelas, además de actuar en infinidad de obras de teatro y en cine.

Nacida el 13 de mayo de 1939 con el nombre de Sabina Fantoni Kamalich, de madre croata y padre italiano, comenzó su carrera en teatro en 1952; siete años después debutó en televisión con la serie de ficción Bar Cristal, a la que siguieron varias telenovelas, entre ellasLa colmena y Yaniré.

Es con Simplemente María, filmada en su tierra natal y emitida de 1969 a 1971, como se dio a conocer en toda América Latina. Kamalich da vida a María Ramos, en una actuación en la que estuvo acompañada por los actores Ricardo Blume y Braulio Castillo.

Un año después de esta exitosa novela viajó a México, donde se quedó a radicar y se nacionalizó.

Allí participa en telenovelas como Amores, querer con alevosíaTres veces SofíaCarrusel de las AméricasEl hogar que yo robéPrincipessa y Yo no creo en los hombres; como villana sobresalió en GitanasLa dudaCorazón partido y Madre Luna, que fue filmada en Colombia.

También actuó en las películas Las tres perfectas casadas (1972), El embajador y yoValente QuinteroBalún canánLa otra mujer” y “Mariana, Mariana, donde hace el papel de la madre y cuyo trabajo le vale el premio Ariel de Plata como Mejor Coactuación Femenina.

Mientras que en teatro sobresalió en las obras Carta de amorLa mentirosaMírame a los ojos y Salvar a los delfines, entre muchas otras puestas en escena.

En 1983 regresó a la televisión peruana, con la serie policiaca Gamboa, del cineasta Luis Llosa Urquidi; mientras que para Fox participó en Tiempo final.

Por 50 años de trabajo y su aportación a la cultura, en 2005 fue galardonada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena.

En 2001 estuvo varios días bajo coma inducido, tras sufrir complicaciones durante una operación de columna vertebral. Luego de dos años de recuperación pudo volver a la pantalla chica.

Casada en dos ocasiones, a Saby Kamalich le sobreviven sus cinco hijos Luigina, Livia, José Carlos, Piero y Sabina.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. La actriz mexicana mostró su pesar en sus redes sociales por el sismo de 7.1 grados que afectó al centro del país la tarde del pasado 19 de septiembre

  2. El actor acudió a las instalaciones de la escuela afectada por el sismo para brindar su apoyo y dejar equipo que pueda servir al levantamiento de escombros

  3. El líder de la banda irlandesa U2 expresa anoche su apoyo a México durante un concierto en el University of Phoenix Stadium de Glendale, Arizona

  4. El largometraje en el que actúan Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann fue estrenada hace cinco semanas y desde entonces ha sido visto por cuatro millones 267 mil 675 personas

  5. El comediante estadunidense enfrentará otro juicio en el estado de Pensilvania, después que el primero se anulara ya que el jurado no pudo llegar a un veredicto unánime