Videgaray pide en Washington solución legislativa para ‘dreamers

Nota publicada el dia: 2017-09-13 | Por Redacción

En una reunión con Nancy Pelosi, líder de los Demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se refirió a la necesidad de una solución legislativa que dé certidumbre a los jóvenes inscritos en el cancelado Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Agradeció a la representante sus acciones en favor del reconocimiento a las aportaciones que miles de dreamers mexicanos realizan a sus comunidades en el país del norte.

De visita en Washington, Videgaray también se reunió en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke; el subsecretario de Asuntos Internacionales, James D. Nealon, y el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan.

Durante el encuentro, se discutió la terminación del DACA. En un comunicado de la cancillería, el funcionario ratificó que ante el eventual regreso de los dreamers a México, el país se beneficiaría de su gran energía y talento y sería una pérdida para los Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que los jóvenes buscan quedarse en esa nación en un ambiente de certidumbre. El gobierno mexicano tiene la obligación de apoyarlos, añadió.

Recordó que se está trabajando con el Congreso estadunidense, para exhortarlo respetuosamente a encontrar una solución que dé certidumbre jurídica a los beneficiarios del programa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también diálogo con el general H.R. McMaster, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y miembros de su equipo, sobre la coordinación entre dependencias de gobierno en diferentes temas de la relación bilateral.

La SRE señaló que en ambas reuniones participó Jared Kushner, asesor del presidente de los Estados Unidos, así como el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *

Notas Relacionadas

  1. Entre ellos vienen 25 ingenieros especializados en estructuras para ayudar con el proceso de revisión de edificios dañados por el sismo ocurrido en la Ciudad de México

  2. El fideicomiso, en el que también participará la Banca de Desarrollo, se formará con las aportaciones voluntarias de los senadores para reconstruir viviendas de las familias afectadas.

  3. Mientras existen 7 capítulos que tienen gran avance, como el de la integración de las Pymes a cadenas productivas y el de transparencia, entre otros; hay 12 con grandes dificultades, reconoció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.