Encuentran otra vaquita marina muerta en San Felipe, BC

Nota publicada el dia: 2017-03-20 | Por Redacción

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del hallazgo de un ejemplar muerto de Vaquita Marina a 26 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Este es el segundo caso en una semana y el ejemplar tiene señales de haber sido atrapado por una red de pesca.

Informó que la organización Sea Shepherd hizo el reporte, por lo que el domingo a las 16:20 horas, especialistas de Profepa llevaron a cabo la revisión a la especie, por lo que constataron que se trata de un ejemplar de Vaquita Marina de 1.45 centímetros de longitud, hembra, en un avanzado estado de descomposición con desprendimiento de piel y tejidos blando casi disueltos.

Sobre su piel se puede apreciar claramente una serie de laceraciones y múltiples heridas punzocortantes profundas y pequeños cortes superficiales, generados por actividad antropogénica, explicó la Profepa.

"Presenta huellas típicas que nos sugieren lo siguiente: las heridas profundas punzocortantes poseen la huella similar a las provocadas por el apuñalamiento con herramienta punzocortante (cuchillo), los pequeños cortes superficiales son similares a los dejados cuando se cortan las redes sobre el cetáceo para desenmallar el monofilamento o cuerda", agregó.

Apuntó que sobre el costado Izquierdo del cadáver se observan largos cortes transversales seriados, similares a las provocadas por la colisión de una hélice de propela, sin embargo la forma de ellos y su localización pueden sugerir que este mamífero marino se encontraba muerto al momento de ser colisionado.

El cadáver, será conservado y resguardado por Profepa en el cuarto refrigerado que posee en Mexicali, Baja California y se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes, apuntó.



la  Jornada

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *