Está Gobierno Municipal obligado a defender el patrimonio de los hermosillenses

Nota publicada el dia: 2017-03-17 | Por Redacción

Hermosillo, Sonora; marzo 17 de 2017.- Tras aclarar que no hay en este momento ningún procedimiento legal que apunte a la posible destitución ni del Presidente Municipal, ni del Ayuntamiento de Hermosillo, por desacato a una disposición judicial, el Director Jurídico de la Comuna, Walter Octavio Valdez Trujillo, dio a conocer el contenido real de la resolución del Tercer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito en torno al caso Hermosillo Flash.

El funcionario explicó que hace una semana el citado Tribunal resolvió, por unanimidad de sus magistrados, regresar el expediente del caso Hermosillo Flash al Juzgado Segundo de Distrito para que éste se pronuncie sobre el acto con el que el Ayuntamiento dio por cumplimentada la sentencia original de esta demanda, que era la restitución del uso de ese bien a los quejosos.

En función de ello, dijo, es verdad que se rechazaron dos recursos de queja que había interpuesto el Municipio, pero fue porque estos recursos resultaban innecesarios, luego de que el Tribunal determinó que el Juez Segundo debía reponer el procedimiento de ejecución del juicio de amparo 664/2010 y pronunciarse sobre si cumplió o no el Ayuntamiento. con haber dado como respuesta el acuerdo de Cabildo del pasado mes de agosto en el que se restituía a los propietarios de Hermosillo Flash los derechos y permisos para operar de nuevo el medio informativo en el mismo lugar de donde fue retirado en 2010.

Dicha resolución fue publicada hasta este viernes, por lo que dijo desconocer las razones por las que la familia en mención dio una  información  incorrecta al respecto, si no se conocía aún el sentido del resolutivo.

Ningún ánimo contra la familia, se quiere devolver lo justo

Valdez Trujillo subrayó que ni el Presidente Municipal, ni el Ayuntamiento, tienen el ánimo de evadir el cumplimiento de una responsabilidad ante la familia Gómez Limón, por el daño ocasionado cuando fue demolido el inmueble.

La posición del Presidente Maloro Acosta y la del Ayuntamiento no es evadir la responsabilidad de pago a la familia Gómez Limón, pero es obligación defender el patrimonio de los hermosillenses y la condena de casi 78 millones de pesos es exorbitante, dijo y ejemplificó: esos 78 millones significan recarpetear, por ejemplo, toda la carretera de Hermosillo a Miguel Alemán.

Reconoció en la familia Gómez Limón su calidad de víctimas de un acto arbitrario, que constituyó una violación a sus garantías constitucionales durante la administración de Javier Gándara Magaña, pero insistió en que el Gobierno Municipal no puede ser omiso en agotar todos los recursos legales para cuidar el recurso público que es de los hermosillenses.

La ley le concede, subrayó, recursos legales para defender la causa y se hará uso de ellos hasta sus últimas instancias, porque es obligación legal proteger el patrimonio público. De no hacerlo, podría este Gobierno y el Presidente incurrir en responsabilidad penal o administrativa. Si al final se resuelve que debe pagarse esa cantidad, se acatará, pero estamos ciertos de que es incorrecta, dijo.

Sobre ello, abundó que los perjudicados estimaron los ingresos por la pantalla informativa en 600 mil pesos anuales, en sus declaraciones de este jueves, así que "una simple operación aritmética arroja que en los 61 años que le faltaba a la concesión habrían ganado 36 millones y no los 78 que exigen como indemnización, partiendo de allí es imposible no objetar ese monto".

Debe Juez calificar primero si Ayuntamiento ya cumplió al reponer el espacio para el Flash

Recordó que hace unos meses el Cabildo de Hermosillo aprobó resarcir el daño causado por la destrucción del Hermosillo Flash con la asignación a la familia Gómez Limón, de exactamente el mismo espacio que antes ocupara la estructura del medio informativo, así como la devolución del título de la concesión para su operación, como tal, durante el tiempo de vigencia restante.

También se acordó proporcionarles los permisos, facilidades y apoyo logístico necesarios para la edificación de una nueva pantalla informativa, todo lo cual a juicio del Gobierno Municipal constituye el resarcimiento requerido en el juicio de amparo que promoviera Eduardo Gómez Torres, dueño original del medio informativo, reveló Walter Valdez.

Lo que falta que ocurra, dijo, es que el juez segundo de Distrito que lleva la causa, se pronuncie sobre este particular y eso es lo que ordenó el Tribunal Colegiado del Quinto Circuito, para que defina si considera que el Ayuntamiento repara con eso el daño a los afectados o no y el litigio avance hasta su conclusión.

En tanto, la administración de Maloro Acosta permanece a la espera de la evolución del caso y reitera su postura de que no existe ningún ánimo personal o institucional contra la familia Gómez Limón, sino únicamente el cumplimiento de una obligación de resguardar el patrimonio municipal.

Opiniones

Comenta ésta nota

Su correo electrónico no será publicado. Son obligatorios los campos marcados con *